A pesar de un crecimiento del 3,7 por ciento en la producción industrial de México durante los primeros tres trimestres de 2023, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el panorama presenta desafíos evidentes.
Si bien la construcción lidera con un destacado aumento del 13,7 por ciento, el resto de los sectores manufactureros muestran avances más moderados, como la minería (2,3 por ciento) y las industrias manufactureras (1,5 por ciento).
En septiembre, la producción industrial experimentó un aumento del 3,9 por ciento, pero el indicador mensual de la actividad industrial (IMAI) mostró una realidad más compleja.
Aunque la manufactura creció un 1,7 por ciento, la construcción experimentó una disminución del 4,1 por ciento, la minería retrocedió un 1 por ciento, y la generación de electricidad y suministro de agua y gas bajó un 0,2 por ciento.
Estas cifras reflejan un escenario complejo para la economía mexicana, a pesar de que el Producto Interno Bruto (PIB) haya crecido un 3,3 por ciento interanual y un 0,9 por ciento trimestral en el tercer trimestre de 2023.