Las morgues de Guayaquil se encuentran sumidas en un escándalo que ya ha acaparado la atención internacional.
Esto, luego de que la Fiscalía General de Ecuador abriera una carpeta de investigación sobre supuestos cobros irregulares en las morgues de los hospitales de la región.
Te puede interesar: Presidente de Ecuador declara estado de emergencia por coronavirus
Es que pareciera que, en medio de la emergencia sanitaria por COVID-19, estos sitios buscan lugar con el dolor de familiares.
El anuncio se dio esta semana en la cuenta de Twitter del órgano fiscal.
#ATENCIÓN| #Guayas: #FiscalíaEc abrió una investigación previa por presunta concusión, ante cobros indebidos de personal en hospitales, a cambio de entregar cuerpos de fallecidos por #Covid_19. Esto, tras la denuncia de la Fuerza de Tarea Conjunta para Levantamiento de Cadáveres. pic.twitter.com/oGjZtbamY1
— Fiscalía Ecuador (@FiscaliaEcuador) April 8, 2020
Ahí se informó de “una investigación previa por presunta colusión, ante como indebido de personal de hospitales, a cambio de entregar cuerpos de fallecidos por COVID-19”.
El origen del caso
La denuncia fue presentada por Jorge Wated, responsable de la Fuerza de Tarea Conjunta para el Levantamiento de Cuerpos.
Pues, con el pretexto de que “situación irregular”, se habría ocasionado que “se extravíe la identificación de varios fallecidos”.
Esta situación fue documentada por un medio ecuatoriano, sobre el caso de familiares de una víctima que no encontraban a su ser querido.
Como estaban desesperados, aceptaron realizar un pago al camillero, quien les propuso buscar los restos a cambio de un pago de entre 30 y 100 dólares.
Tras el pago, y al paso de unas horas, el personal habría entregado el cuerpo que “acababa de encontrar”.
Respuesta enérgica del gobierno
Lenin Moreno, presidente de Ecuador, declaró que no permitirán que “nadie sea sepultado sin identificación”.
Y aclaró que las sospechas caen tanto en hospitales públicos como del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social en Guayaquil.
Fuertes señalamientos
Para Wated, los responsables de las morgues y contenedores fríos son responsables de:
- Negligencia, en el menor de los casos.
- Armar una supuesta red de personas para solicitar dinero.
Afirma que la identificación de cuerpos se trata de un caso agravante.
COVID-19 en Ecuador
A la fecha, cifras oficiales revelan que en Ecuador se tienen 4,965 casos positivos con COVID 19, y suman ya 272 muertos por esta enfermedad.