Hasta ahora 14 naciones latinoamericanas no reconocen la victoria electoral de Nicolás Maduro y califican las elecciones de fraudulentas.
Tras el anuncio oficial de la reelección de Nicolás Maduro, el Grupo de Lima reaccionó y señaló que desconocen ese resultado electoral.
El colectivo conformado desde 2017 por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía, también indicó que disminuirán sus relaciones diplomáticas con Venezuela.
El Grupo de Lima indicó mediante un comunicado que el proceso electoral venezolano, desarrollado el pasado domingo, no estuvo apegado a “los estándares internacionales de un proceso democrático, libre, justo y transparente”.
También señalaron estas naciones que programarán una reunión para analizar de qué manera ayudar a los migrantes venezolanos, que salen de su país ante la crisis política y económica que prevalece en Venezuela.
Comunicado del Grupo de Lima sobre las elecciones regionales en #Venezuela https://t.co/uFfV6fm9OC pic.twitter.com/blGY3zv2xn
— Cancillería Perú🇵🇪 (@CancilleriaPeru) October 5, 2017
La @SRE_mx informa que no reconoce la legitimidad del proceso electoral desarrollado en #Venezuela por no cumplir con los estándares internacionales de un proceso democrático. #México llama a Consultas a su Embajadora en este país. #Comunicado ✍🏻 https://t.co/JP7ZBnN4hi pic.twitter.com/bgeJwWGEdL
— Relaciones Exteriores (@SRE_mx) May 21, 2018
Min.Exteriores @HeikoMaas sobre #Venezuela: éstas no fueron las elecciones libres y justas que el pueblo venezolano merece. Condenamos los intentos de intimidación contra la oposición e instamos a los responsables a que finalmente permitan la entrada de ayuda humanitaria al país. https://t.co/jJnxGDhmCd
— Embajada de Alemania en Venezuela (@AlemaniaVzla) May 21, 2018