La presidenta saliente de Chile, Michelle Bachelet, quien entregará el poder este domingo al recién electo Sebastián Piñera, entregará hoy al congreso un proyecto para modificar la Carta Magna.
Bachelet expresó que la constitución vigente es “ilegítima en su origen”, ya que la misma fue decretada en 1981, durante la dictadura militar (1973-1990) y luego modificada durante el periodo de gobierno de Ricardo Lagos.
La presidenta saliente manifestó que esta propuesta está adaptada a las nuevas realidades globales y es más inclusiva e igualitaria, con el fin de que todos los habitantes de Chile tengan las mismas oportunidades y puedan vivir en paz.
De igual forma explicó que es te proyecto de modificación se deriva de diálogos, cabildos ciudadanos, y encontros de “más de 204 mil vecinos, amigos y ciudadanos y además la participación de 17 mil en la consulta indígena constituyente”.
Bachelet comentó que este proyecto modifica profundamente la Constitución actual, pero basandose y respetando las reformas de 1989, muchas de ellas provenientes de la Carta Magna de 1925.
La mandataria manifestó que esta propuesta viene a pagar una deuda con los pueblos originarios de Chile, así como también resalta los valores culturales tangibles e intangibles de los mismos, con la posibilidad de generar una representación de ellos en el Congreso.
De igual forma explicó que se realzan los Derechos Humanos, ya que el texto propuesto fortalece y realza derechos básicos y libertades colectivas e individuales como la gratuidad de la educación, derecho de vivienda, libertad e información, además del libre ejercicio de los derechos políticos.