Directivos de Oxfam organizaron orgías en Haití con dinero donado

Un escándalo ha surgido a nivel mundial: Oxfam, la confederación internacional de organizaciones no gubernamentales que brindan apoyo humanitario, ha sido señalada de contratar prostitutas en Haiti, durante la atención a ese país por el terremoto de 2010.

La información fue publicada este día por el diario británico «The Times», indicando que están involucrados sólo directivos de esa ONG, quienes fueron investigados internamente desde 2011, lo cual se mantuvo en secreto hasta hoy.

De acuerdo con este diario, desde su estancia en Haiti para efectuar su «misión humanitaria», los directivos contrataron a varias prostitutas, entre las que se encontraban algunas menores de edad.

El principal señalado es Roland van Hauwermeiren, de 68 años, director de Oxfam en Haití, quien según testimonios había contratado a jóvenes prostitutas y las había invitado a la villa alquilada por la ONG.

Incluso, testigos afirman que algunos trabajadores se referían al edificio de Oxfam en Puerto Príncipe como “la casa de putas”, lugar que era financiado con donaciones.

«Organizaban grandes fiestas con prostitutas. Estas chicas llevaban camisetas de Oxfam, medio desnudas, era como una orgía de Calígula completa. Fue increíble. Fue loco. En una fiesta había al menos cinco niñas y dos de ellas tenían camisetas blancas de Oxfam. Estos hombres solían hablar sobre la celebración de ‘barbacoas de carne joven», reveló una fuente a «The Times», quien agregó que un trabajador del lugar le mostró imágenes de esas «fiestas» que había capturado con su teléfono móvil.

Los señalamientos van más allá de la contratación de prostitutas, ya que hay denuncias de explotación sexual, descarga de material pornográfico, acoso e intimidación.

Roland van Hauwermeiren y otros dos funcionarios renunciaron a sus cargos y cuatro más fueron despedidos.

Oxfam aceptó el hecho, pero negó que haya menores involucradas. Indicaron además que prefirieron no informar al Gobierno haitiano ya que, tomando en cuenta las circunstancias, era casi seguro que no tomaran cartas en el asunto.