Se ha informado que las importaciones mexicanas de bienes de capital reportaron su primer aumento anual, según datos oficiales. Ya que el nivel de las compras al exterior de maquinaria y equipo mejoraron los proyectos de inversión que se encuentran en desarrollo.
A su vez, Datos del Banco de México (BdeM) confirmaron que las importaciones de bienes de capital crecieron 2 mil 939 millones de dólares en febrero, cifra 4.7 por ciento mayor en términos nominales respecto a los 3 mil 805 millones del mismo mes en 2020.
Sin embargo, aunque exista dicho aumento anual, el monto de las importaciones mexicanas de bienes de capital está lejos de la meta que se propusieron, de 4 mil 524 millones de dólares desde octubre de 2018.
Por ello, las encuestas sobre las expectativas de los especialistas en economía del sector privado, el BdeM recogió a finales de 2018, que más del 70 por ciento respondió que era un mal momento para realizar inversiones en el país.
Por otra parte, se ha mencionado que gran parte de la caída en las importaciones de bienes de capital tuvo que ver con la anulación del Nuevo Aeropuerto de Texcoco por parte del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
Asimismo, la última encuesta que realizó el BdeM reportó que 45 por ciento de los especialistas del sector privado creen que el ambiente para realizar negocios en México mejorará, 48 por ciento piensa que permanecerá igual y sólo un 6 por ciento que irá en picada.