La Cancillería de Argentina informó este jueves que fue otorgado el asilo al presidente legítimo de Bolivia, Evo Morales, así como a otros cuatro exfuncionarios de su Gobierno.
Morales arribó al país procedente de Cuba para realizar la solicitud de refugiado, trámite que debe procesarse ante la Comisión Nacional para los Refugiados (Conare), ente que depende del Ministerio del Interior.
En horas de la mañana, el canciller Felipe Solá recibió al mandatario y aseguró que «viene para quedarse en Argentina». De acuerdo con Solá, Morales ingresó al país suramericano en condición de asilado y en los próximos días solicitará su declaración como refugiado.
El líder boliviano llegó en compañía de su vicepresidente, Álvaro García Linera, una ministra y un exembajador de su Gobierno. Los funcionarios salieron de su nación tras el golpe de Estado del pasado 10 de noviembre.
El mandatario indígena se trasladó hacia México en medio de una operación conjunta liderada por los presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y de Argentina Alberto Fernández.
En México permaneció en condición de asilado por poco menos de un mes y arribó a Argentina para reencontrarse con sus hijos que también debieron abandonar Bolivia, tras la afrenta antidemocrática.
#Comunicado | Sobre el pedido de refugio de Evo Morales
📌 https://t.co/50STE6L0lh pic.twitter.com/Qa2zjddtYQ
— Cancillería Argentina 🇦🇷 (@CancilleriaARG) December 12, 2019